home presentacion productos blog contacto
CONSTRUCCIÓN DE LAS CUERDAS
Existen tres tipos de cuerda, según su construcción, en la arboricultura

TRES CORDONES

Son cuerdas que están construidas por 3 cordones de fibra sintética corchados. Como ventajas presentan un bajo coste y una larga duración. Por contra los inconvenientes son que tiene tendencias a formar cocas, presenta una baja resistencia a la tensión tendiendo a estirarse, no funciona bien con el "ocho" o descensor, las cargas producen giros o enroscamientos que provocan el descorchamiento y, por último, tiene tendencia a girar, como un sacacorchos, por debajo del prusik.


TRENZADAS

Están constituidas por 12 ó 16 hebras trenzadas entre si. Las de 12 hebras presentan un interior hueco; las de 16 contienen un alma, o núcleo de fibra que proporciona un cierto cuerpo y redondez a la cuerda, no contribuyendo a incrementar la resistencia de la cuerda. Las ventajas son que presenta una excelente relación resistencia/peso, que no tiende a estirarse, ni a girar y que es fácil formar un ayuste de gaza. La desventaja es que son susceptibles a la rotura por el efecto de herramientas puntiagudas, sobre todo las de 16 hebras aunque estas últimas son las de mejores características de manejabilidad.


FUNDA Y ALMA TRENZADAS

En realidad son dos cuerdas en una. El alma trenzada está recubierta de una camisa, también trenzada, contribuyendo ambas a incrementar la resistencia de la cuerda. Este tipo de construcción permite a la cuerda interior estar libre de abrasión. Entre las ventajas podemos enumerar que es suave, flexible y fácil de formar un ayuste de gaza, presenta una pequeña elongación que la hace idónea como cuerda de apeo, eslingas y tirolina, en combinación con poleas y aparatos de fricción. Las desventajas son que también son susceptibles a la rotura por la acción de herramientas puntiagudas, aunque el tratamiento con uretano disminuye el problema, y que su coste es el más elevado.


 

Home - Presentación - Productos - Blog Poda - Contacto
Aviso Legal - Todos los derechos reservados